Historia

Parte I (1982-1987)
     Esta no es una historia cualquiera, es una historia de  sueños.  Un sueño que empezó siendo de dos y al que, con el paso de los años, se fueron uniendo muchas otras personas haciendo que dejara de ser solo un sueño para convertirse en una hermosa realidad.
    Este relato da inicio en 1974 cuando una pareja de educadores, la Master Rodell Sneeringer y el Doctor Celedonio Ramírez, una estadounidense y un costarricense, con sus maletas cargadas de ilusiones y la firme convicción de realizar su sueño de ser padres, deciden venir a Costa Rica.  El propósito era poder adoptar un niño en el Hospicio de Huérfanos, un niño a quien pudieran entregarle todo el amor y con el que pudieran compartir todas las experiencias que ya para entonces tenían como matrimonio.
    Después de algún tiempo realizando trámites y cada uno trabajando en su campo, sucedió lo inesperado, la mano de Dios se había hecho presente  el milagro había ocurrido: ¡Rodell estaba embarazada! La alegría fue inmensa  no solo para ellos, sino para su familia tica y para todos los que ya los conocían y querían entonces.
    Así nació Katie, su primera hija, a la que siguieron Kimmy y Kelly, completando la felicidad de estos esposos y despertando en ellos la inquietud de cómo y dónde podrían encontrar la mejor escuela para darles educación a sus pequeñas.  Surge así otro sueño, construir un lugar en el que sus hijas y otros niños costarricenses pudieran encontrar la mejor formación humana y académica, buscando siempre el camino directo a la felicidad.
    Así se dan a la tarea de dar a conocer “la nueva escuela”, la cual inició sus funciones en un rancho en la parte de atrás de la casa de la familia Ramírez Sneeringer, en San Rafael de Alajuela, en el que se realizó la primera matrícula, con 21 niños, de los cuales el primero fue el alumno Mario Riba.  Ya para este momento, Mrs. Rodell y Don Celedonio sabían que la tarea iba a ser dura, pero que con empeño, sacrificio y trabajo se alcanza la meta y colgaron un rótulo con la siguiente leyenda: “Happy are those who dream dreams and are willing to pay the price for them to come true”, dejándole claro a las personas que los visitaban que estaban dispuestos a todo por salir adelante con su proyecto.
    En su deseo por encontrar unas instalaciones apropiadas para su escuela establecieron contacto con la señora Anabelle Hütt Crespo, con quien iniciaron las labores escolares contando con 105 alumnos en el Kinder Cariari, en el año 1982.  Con la misma emoción que sus padres, las niñas Katie y Kimmy asistieron a su primer día de clases en Saint Paul acompañadas de su papá.  
    Posteriormente, con un número mayor de alumnos, 215 para ser exactos, se construye un edificio metálico, que permitía impartir las lecciones de manera más cómoda.  Siendo que Mrs. Rodell debía cumplir múltiples funciones dentro de la escuela, también les enseñaba canciones a los niños, la primera de ellas “Sing a Song”, de los Carpenters, la que hoy podría considerarse como su segundo himno.  También es en este mismo año cuando se realiza el 1er Festival Saint Paul.
     Deseosa de compartir la alegría y la emoción por el progreso de su proyecto educativo con su familia en los Estados Unidos, Mrs. Rodell lleva a su padre la primera gorra con el nombre de la institución.  Este fue un momento especial para todos ellos, ya el nombre de Saint Paul se conocía fuera de Costa Rica.
    Al año siguiente aparece la posibilidad de trasladar la escuela a San Rafael de Alajuela, cosa que realizan los señores Ramírez Sneeringer, pues la señora Hütt Crespo decide permanecer en Cariari.  Cuentan con la inmensa ayuda del señor Carlos Carvajal, quien era padre de familia de la institución y que realizó la preparación  del terreno para la construcción del nuevo edificio de la escuela y el de la soda, los cuales fueron bendecidos en el año 1984.  Posteriormente, en 1985, se bendijo el de Preescolar, se inauguró la piscina en el año 1986 y en el año 1987 se inaugura el colegio, que empieza a funcionar con dos aulas, en las instalaciones de la escuela.
    Dice Pablo Coelho que: “Cuando una persona realmente desea algo, el Universo entero conspira para que realice sus sueños”, y definitivamente Mrs. Rodell y Don Celedonio fueron bendecidos con personas que estuvieron con ellos en momentos fundamentales dentro de la trayectoria de su institución.  Siendo que, para los años 1982 y 1983, contaron con el apoyo y el trabajo de profesionales como T. Anabelle Hütt, T. Gloria García, T. Isabel Estrada, T. Marisol Aguilar, T. Silvia Herrera, T. Olga Losilla, T. Vicky Paninski, T. Nora Chaverri, T. Gaby Campbell y el Profesor Francisco Rivas, todos ellos inspirados por los gestores del proyecto y deseosos de ayudarles a cumplir su sueño.  Para 1984, se habían unido a este equipo T. Celina Arias, T. Karen Cruzinger, T. Anabelle Hernández, T. Xinia…, T. Laura Martínez, T. Cecilia Rojas, T. Cristina Durán, T. Lucía Rosales y el Profesor Marco Mora.
    En 1985 se integra el Profesor Pedro Rojas y en 1986 llegaron T. Gabriela…., T. Cecilia Hernández…, T. Melody Blanco y T. Ana Yury Rodríguez.  El equipo de fútbol de los profesores logró conformarse para el año 1987.
    La premisa “Cada niño es una excepción” fue la que enmarcó la visión que Mrs. Rodell y Don Celedonio tuvieron para cada uno de sus alumnos, este espíritu fue transmitido a los primeros padres de familia que confiaron en ellos para tomar la responsabilidad de educar y formar a sus hijos.  Fue entonces que de 21 niños, se logró una matrícula de 105 alumnos y ahora es de1078 estudiantes.
    Con los primeros alumnos se forma la primera banda (+), en 1985 se realiza la primera graduación de la escuela y para 1987 el número de alumnos era de 470.
    El espíritu deportivo ha marcado pauta dentro de la concepción de desarrollo integral que promueve el Saint Paul’s, es por esto que, desde el inicio de sus actividades, se procuró formar los primeros equipos de fútbol, la primeras porristas y el primer festival deportivo en las instalaciones del Cariari.  En 1984 se realiza el festival ya en el campus de San Rafael de Alajuela, en 1987 no solo se realiza el tradicional festival sino que los estudiantes de Saint Paul’s participan en los Juegos Deportivos de Belén.  Pero 1987 guarda también la importancia de ser el año en que se realiza el primer paseo de los padres de familia con los profesores y se instala la tradición que se mantiene hasta ahora, de hacer un partido de kickball entre los profesores y los estudiantes de 6º grado, siendo ganadores los teachers hasta la fecha!!!
    Nace Saint Paul’s como el sueño de formar una familia, de ahí la importancia que para Mrs. Rodell y Don Celedonio ha tenido el fomentar actividades en las que se promueva el fortalecimiento de la familia como parte fundamental del desarrollo del niño.  Desde 1983 se celebra el “Día de la Familia” y en 1987 se  concede especial atención a los bebés nacidos durante ese año, por su coincidencia con la celebración del 5º aniversario de la institución.
    Concientes de su compromiso y responsabilidad con el país que les ha dado la oportunidad de establecerse, también se avocan a la formación ciudadana de sus estudiantes y participan desde 1984 en los desfiles patrióticos del 15 de setiembre.  Igualmente el aspecto cultural ha estado presente en la formación de los estudiantes de Saint Paul’s, por esta razón la celebración del “Día de las Naciones Unidas” se ha realizado desde 1984 y en 1987 se realiza también el Festival Folklórico, con lo que se ha pretendido darle un carácter de universalidad al conocimiento de los alumnos, sin alejarlos de la realidad en la que se encuentran y la valoración de sus ancestros y raíces.
    La formación religiosa ha marcado los principios de esta institución, entregando su devoción a la Virgen María, la cual se celebra todos los años en el mes de mayo.  En 1984 se realiza la primera Procesión en honor a la Virgen y más tarde, en ese mismo año, se celebra la Primera Comunión con los estudiantes de 3º, 4º y 5º grados.
    El agradecimiento por las bendiciones recibidas desde el inicio de este sueño, fue traducido por Mrs. Rodell y Don Celedonio en la realización de actividades de proyección social en beneficio de los niños del Hospicio de Huérfanos y, posteriormente, de los niños de la comunidad de San Rafael.  Se celebra en 1983 la primera Navidad con los niños huérfanos, en 1989 se extienden las actividades al Hogar de Ancianos y se realiza el Primer Campamento de Verano con los niños de la comunidad.  Esta proyección social persigue favorecer a estas comunidades menos beneficiadas y, a su vez, crear en los estudiantes la conciencia social tan necesaria para su formación integral como seres humanos.
    La formación y la excelencia académica han sido elementos importantes dentro de las expectativas del Saint Paul’s, es así como ya para el año de 1986 se logra realizar la primera Graduación y Asamblea de Honores” para los niños de 6º grado.
    Así se llega al 5º aniversario de Saint Paul, este es sólo el principio de la historia, la base, el fundamento, pues ahora viene lo mejor…
Parte II (1988-1997)
    Para el año de 1988, niñas Ramírez Sneeringer ya habían crecido bastante, casi tanto como la institución, la que ya se encontraba entre las más conocidas.  En el año 1993 Saint Paul se vistió de fiesta, pues vino de visita el hermano de Mrs. Rodell, el Doctor Paul Vincent Sneeringer, quien fue recibido por todo lo alto, ya que la institución lució sus mejores galas para atender a este miembro tan especial y querido de la familia.  Su visita fue todo un evento y él se regresó a su país contento, maravillado y satisfecho con los logros alcanzados por su familia en Costa Rica.
    Mrs. Rodell y Don Celedonio han reconocido la influencia de sus padres dentro de su formación como personas y profesionales, de ahí que consideraron importante llevar a cabo un homenaje a las personas de la Tercera Edad, no sólo en reconocimiento a sus propios padres, sino a todas aquellas personas que con su trabajo y experiencia han sido forjadores de las raíces, valores y principios que enmarcan el comportamiento del hombre y que, con su ejemplo han transmitido una razón de ser de generación en generación.  La homenajeada fue la señora madre de Don Celedonio,  Doña Rosa de Ramírez, quien compartió los honores con Carmencita Granados, la que impregnó de alegría y humor este emotivo agasajo.
        Ante el crecimiento de la población estudiantil, la necesidad de contar con mayor espacio y comodidades para albergarlos en forma apropiada promueve la construcción de las instalaciones del colegio.  Es entonces que, en 1988, el Arquitecto Edgar Brenes inicia la construcción de las aulas que serán ocupadas por los estudiantes de 7º, 8º y 9º años. De igual forma y nuevamente con la colaboración de Don Carlos Carvajal se construye la cancha de Basket Ball.  
    Sin olvidar la devoción a la Virgen María, en el año 1994 se construyó en la escuela el Parquecito de la Virgen, con su imagen, la que se ve visitada y adornada con flores ofrecidas por los niños todos los años durante el mes de mayo.  En 1995, se construye el parquecito que se encuentra entre Primer Ciclo y Preescolar, también se coloca el primer play ground en este pabellón.
    1997 es un año que merece especial mención dentro de este relato, en primer lugar porque la institución llega a su edad primaveral:¡Sus 15 años!, y en segundo lugar porque se coloca por primera vez el rótulo con su nombre en la fachada de la escuela, en un muro cuya base fue traída desde el Club Cariari, que había sido donada por el señor Rubén Pacheco y trasladada hasta San Rafael por el señor Guillermo Carranza.  Con este hecho tan particular es que se puede decir que, hasta ese momento Saint Paul quedó oficialmente bautizada.  Más que establecido queda que esta institución es definitivamente peculiar.
    El entusiasmo y la mística con la que fue concebida y creada la institución se ha transmitido, por parte de Mrs. Rodell y Don Celedonio, a todo el personal que ha trabajado en Saint Paul a través de los años.  Ellos han creado un clima cálido y especial, razón por la que sus maestras y profesores se han mantenido trabajando en su institución por muchos años, por lo que se puede asegurar que Saint Paul goza de una estabilidad laboral óptima, lo que ha garantizado que las metas planteadas desde sus inicios hayan sido alcanzadas.  Además, contaron con un grupo de maestros, quienes de manera especial colaboraron con ellos más estrechamente, asumiendo responsabilidades y el compromiso de cumplir las metas propuestas por ellos, de esta manera se conforma el Gabinete.
    El número de alumnos continúa en franco crecimiento, se logra realizar la primera graduación del colegio en el año 1990.  Para 1992 la institución cuenta con 849 alumnos, los cuales aumentan a 1043 para el año 1997.  
    Permitiendo a sus estudiantes poner en práctica los valores cívicos y ciudadanos se mantiene la elección del Gobierno estudiantil en la escuela en el año 1992 y en el colegio en el año 1996.
     El deporte continúa ocupando un lugar de privilegio dentro de la institución, razón por la que se continúa con la formación de los grupos de porristas en el año 1988, procurando que los atletas cuenten con este apoyo en sus diversos enfrentamientos deportivos.  En 1992 se celebra el 10º aniversario de la institución con la realización del festival y los encuentros deportivos en diferentes disciplinas.  También en este mismo año, la institución participa en los Juegos deportivos de Belén.
    Como toda entidad que se destaca por sus prácticas deportivas, en 1993 Saint Paul presenta su mascota, un enorme oso ataviado con los colores amarillo y verde, que los acompañará durante los  eventos deportivos en los que participen sus estudiantes.  Esta mascota fue personificada por el señor Roberto Carpio.
    Para el año 1995 el colegio cuenta con su propio equipo de Basket Ball y su grupo de porristas.
    La familia mantiene su lugar fundamental dentro de los principios que quieren fomentar Mrs. Rodell y Don Celedonio, por ello continúan realizando actividades tendientes a fortalecer su permanencia como base de la sociedad y primer contacto social del individuo, así llevan a cabo la celebración de la Semana de Integración Familiar, en el año 1993.  El espíritu por fortalecer la unión y la amistad dentro de sus estudiantes, promueve que se empiecen a realizar actividades tendientes a lograr este fin, por esta razón se instaura la tradición de celebrar los bailes juveniles en Cariari desde 1995 y la “Iniciación” ó recibimiento de los estudiantes nuevos al colegio por parte de los alumnos de Undécimo año, desde 1997.
    Para los más pequeños, los niños de Preescolar, se realizan actividades llenas de alegría, emoción, colorido, música y talento, tales como el Desfile del Día del Libro y el Show de talentos del Día de los Abuelitos, los cuales se celebran desde 1995 y 1996, respectivamente, y son esperados por todos cada año.
    Como parte de las celebraciones que se realizan cada aniversario, en 1997 se hizo una actividad especial para agasajar a los bebés nacidos durante ese mismo año, tal y como se había hecho en los anteriores.
    Continuando con la participación cívica de la institución en la celebración de las fiestas patrias, en el año 1988 se forma el primer grupo de Escoltas para participar en el desfile del 15 de setiembre.  Durante los años 1990, 1995, 1996 y 1997 la participación de Saint Paul es esperada por las instituciones y el público asistente a las actividades del “15 de setiembre”, ya que siempre se ha distinguido por su entusiasmo y novedad.
    Como parte de las actividades culturales que se realizaron durante el año 1992, se realizó un concurso entre padres de familia y estudiantes de la institución para escoger la letra del himno de la escuela.  El entusiasmo que provocó este evento fue maravilloso y la participación enorme pues se presentó una cantidad impresionante de propuestas.
    Se creó una comisión de maestros para poder realizar la selección del mejor material, siendo éstos los que escogieron los más apropiados y, con todos ellos formaron uno sólo, que es el que conocemos hoy.  Posteriormente, en 1993, la señora Flory Navarrete de Jiménez compone la música y se crea el Himno del Saint Paul.
    En el afán de extender las fronteras culturales de la institución, se inician los intercambios estudiantiles con países como Estados Unidos, México, Canadá y Bermuda, los cuales se mantienen hasta ahora.  Fortaleciendo el aprecio por lo nuestro, se celebra en los años 1992 y en 1997 el tradicional Festival Folklórico, de los que se destaca este último por la mascarada, la cual estuvo llena de colorido, susto y emoción, para diversión de todos.
    Desde sus comienzos, Mrs. Rodell y Don Celedonio pensaron en su proyecto como la creación de un medio, un espacio donde cada niño pudiera encontrar los elementos necesarios para construir su propia felicidad, formándose como un ser sano física, mental y espiritualmente, que luego se convirtiera en un agente de cambio al servicio del entorno en que se encuentre.  Así la fundaron y así empezó a funcionar, pero esto estaba en sus mentes y en sus corazones, no se había escrito en ninguna parte.  Fue entonces que en el año de 1988, el Licenciado Víctor Brenes propuso el lema “El que no vive para servir, no sirve para vivir”, quedando plasmadas la razón de ser de Saint Paul y las intenciones de sus gestores, dando origen a la filosofía que rige la institución.
    Haciendo que este lema sea una realidad, la institución se ha mantenido llevando a cabo actividades de proyección social, atendiendo a diferentes necesidades y situaciones a nivel nacional.  En 1993 se celebra la fiesta de Navidad en el Hospicio de huérfanos, llevándoles a los pequeños momentos de gran alegría.
    Es en el año de 1995 cuando se realiza el primer Torneo de Natación con la participación de un gran número de instituciones y los fondos obtenidos durante estos días se destinan en su totalidad para atender las necesidades del Hospicio de huérfanos.  En esta actividad se involucra al personal docente y administrativo de la institución, quienes trabajan con esfuerzo, entusiasmo y cariño en beneficio de estos pequeños.
    Concientes de la necesidad de fomentar en los estudiantes la práctica de actividades tendientes a la conservación del ambiente, en 1996 se insta a los alumnos del colegio a realizar una limpieza de la quebrada de Ojo de Agua.  La actividad resultó provechosa no solo para la formación de los estudiantes, sino para también para los pobladores de la comunidad afectada.
    También durante este mismo año la provincia de Limón se vio afectada por fuertes lluvias que causaron grandes inundaciones dejando a cientos de familias sin hogar.  El llamado de ayuda fue acogido de manera inmediata por la institución, donde se realizó una recolecta de víveres y otros enseres, los cuales fueron enviados sin demora hacia esta provincia.
    La celebración de actividades religiosas se ha mantenido en la institución a lo largo de todos sus años de existencia.  En 1992 se bendicen las imágenes de San Pablo, en la escuela por parte del Padre Salas.  En 1995 el Padre Horacio realiza la revelación y bendición de las imágenes de la Virgen y de San Pablo en el colegio.  En 1997 se crea un coro de estudiantes para que cante durante la celebración de la Santa Misa.
    Desarrollar las habilidades hacia las ciencias en sus estudiantes es una de las metas de los maestros y profesores de Saint Paul, por esta razón se han mantenido espacios apropiados para que los estudiantes puedan poner a prueba su creatividad y su espíritu científico, tales como las ferias científicas que se han celebrado a lo largo de los años. Como estímulo a los estudiantes que se esforzaron por realizar los mejores proyectos, en el año 1992 se realiza una reunión con el destacado científico nacional Doctor Franklin Chang Díaz, en la cual los muchachos tuvieron oportunidad de intercambiar inquietudes y experiencias con él.
    En 1993 se da inicio al programa denominado “Challengers”, el cual está destinado a reconocer y estimular la necesidad que muestran algunos estudiantes de conocer más de lo que aprenden en el salón de clases.  Dicho programa ha sido manejado por maestros que se han dedicado a buscar y crear actividades por medio de las que el estudiante se desarrolle de manera individual y acorde a sus habilidades propias, satisfaciendo su talento hacia esta área en particular.
    Otra manera de reconocer y estimular las habilidades de los estudiantes es la realización de la Asamblea de Honores, en la cual se premia aquellos que han obtenido notas sobresalientes en diferentes materias.  Siendo realizada desde años atrás en la escuela, se empieza a llevar a cabo en el colegio a partir de 1992.
    Una actividad que genera gran expectativa y entusiasmo entre los niños de la escuela es la Fiesta de la Buena Conducta.  En este evento participan los estudiantes que han mostrado un comportamiento apropiado en sus clases y actividades escolares y en él tienen la oportunidad de compartir con la señora Directora un rato de diversión en la piscina.  Esta fiesta se lleva a cabo desde 1995.
    El trabajo realizado en la institución y las virtudes de sus estudiantes han sido reconocidos a nivel nacional, pues en 1995 el estudiante Jorge Losilla Yamasaki obtiene el 4º lugar en el Examen de Admisión de la Universidad de Costa Rica.  Un año más tarde, 1996, Laura Torres Del Corral alcanza el 3º lugar en la misma prueba, poniendo nuevamente en alto el nombre de Saint Paul.
    Esta tendencia se mantiene, ya que desde el 95 en nombre de la institución se encuentra en los primeros lugares en las pruebas de admisión de las diferentes universidades estatales, dentro de las diferentes carreras universitarias tanto nacionales como extranjeras y  en las pruebas de bachillerato a nivel nacional.
    La tarea ha sido ardua y su éxito se debe a un trabajo conjunto que ha contado con el esfuerzo de Mrs. Rodell, Don Celedonio, el personal docente, administrativo y de los padres de familia que han participado en los diferentes Comités de Padres de Familia y que son el enlace entre la institución y el resto de las familias de la institución.  Este comité ha hecho una excelente labor, pues a través de ellos se ha logrado la colaboración de todos los padres de familia en beneficio de la institución y de sus propios hijos.
    1997, 15º aniversario, trayecto de logros y triunfos, y todavía hay más…
Parte III (1998-2007)
    El año 1998 marca el inicio de una nueva etapa para Saint Paul, ya es una institución consolidada, que goza de reconocimiento no sólo dentro de las instituciones educativas privadas, sino dentro del contexto nacional.  En el 2002 se celebra el XX aniversario, siguiendo la misma tónica de los anteriores.  En esta oportunidad se pinta un mural conmemorativo con la leyenda “Let’s Roll”, apuntando hacia todo lo que estaba por venir.
    Este festival se destacó por la participación de una gran cantidad de escuelas en los eventos deportivos y por las novedosas actividades que se ofrecieron para entretener a los asistentes. El personal se unió con alegría y entusiasmo a esta fiesta y le obsequió a Mrs. Rodell y a Don Celedonio una serenata con mariachi, que los acompañó también al cantar el “Cumpleaños feliz”.
    Acercándose a la celebración del XXV aniversario, el año 2006 guarda momentos de gran importancia y emotividad para la familia Ramírez Sneeringer y para la comunidad educativa de Saint Paul.  Después de haber atravesado por el proceso de acreditación por parte de la Asociación de Colegios y Escuelas Particulares, la institución entró en un trabajo de mejoras y remodelaciones que permitieran a sus estudiantes realizar sus actividades de manera más cómoda y apropiada.
    Éste fue un proceso laborioso y largo que alcanzó su final en el 2006.  Este trabajo merecía una celebración y el reconocimiento de todo el esfuerzo, sacrificio y empeño que se pusieron en él.  Así se hizo, por todo lo alto…
    Se realizó la bendición e inauguración del nuevo pabellón del colegio, que quedó bellísimo, con un aspecto fresco y sobrio.  La emoción que generó esta celebración sirvió de marco para que también se celebrara el cumpleaños número 65 de Don Celedonio y se le hiciera un reconocimiento por su incansable labor como Director Administrativo de la institución, siempre dedicado a encontrar y construir espacios donde los estudiantes pudieran desarrollar de manera óptima todas sus actividades pedagógicas.
    Este momento fue muy especial para Mrs. Rodell y Don Celedonio quienes compartieron esta inmensa felicidad acompañados por sus tres hijas, ya profesionales, quienes a su vez, mostraron orgullo y  admiración por los logros de sus padres.  
    La construcción del pabellón del colegio acaparó la atención y el esfuerzo de la institución y realmente quedó espectacular.  Esta edificación cuenta con un mural en su parte frontal, en el que la artista Tatiana Zúñiga logra representar, con cada uno de los pedacitos de cerámica que utilizó en su obra, la maravillosa historia de Saint Paul desde su inicio con la llegada de las niñas Ramírez Sneeringer, Cariari, el apoyo incondicional de los primeros seis maestros, finalizando con la imagen de Mrs. Rodell quien ha sido espíritu, fuerza e inspiración de toda la institución.  Este edificio fue bendecido por el Padre Carlos el 9 de agosto de 2006 y los alumnos de Undécimo año develaron el mural.
    En su interior, se colocaron dos vitrales, elaborados por la artista Licenciada Lourdes Arias.  Uno de ellos muestra la imagen de San Pablo y otro el escudo de la institución junto con el lema “Verdad y Virtud” que la identifica.
    Con la colocación del Pozo de la Sabiduría, se le imprime el sello de lo que Don Celedonio y Mrs. Rodell han querido para su institución y es que sus alumnos puedan encontrar en ella la fuente del conocimiento, el lugar en el que puedan crecer como seres humanos integrales en beneficio de sí mismos y de su entorno.  Este deseo queda traducido en las palabras que tiene impresas este pozo y que fueron dichas por San Agustín: “Todos los que ingresaren en este lugar serán iluminados”.
    El constante deseo por mejorar la infraestructura de la institución ha llevado a que Don Celedonio a dedicara todos y cada uno de los veranos a construir diferentes edificaciones o a remodelar aquellas que así lo requirieran.  Esto unido a la inquietud de Mrs. Rodell porque sus estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para desarrollarse cada vez mejor y acorde a las necesidades marcadas por la época, trajo como consecuencia que se construyeran los laboratorios de cómputo, los cuales cuentan con tecnología de avanzada y acceso a Internet para facilitar la elaboración de los trabajos de investigación de los muchachos, razón por la que se actualizan cada tres años.  
    Estos laboratorios se instalaron primero en el colegio, el que ya cuenta con 3, luego se acondicionaron los de la escuela, donde existen 2 y, por último, se hizo lo propio con uno para Preescolar, el cual es visitado por todos los pequeños con gran emoción.
    Durante el 2004 se construye en el colegio un pabellón que alberga 4 aulas y una Sala de Conferencias dotada de aire acondicionado, cómodas butacas y video bean, entre otros.  También cuenta con las imágenes de San Pablo y de Platón, las que pretenden ser ejemplo de entrega y sabiduría, como una manera de inspirar y guiar las metas de los estudiantes.  
    De igual forma, sus ventanas tienen dos vitrales con las imágenes de Aristóteles y Platón nuevamente apuntando hacia la importancia del saber y de encontrar la esencia de la vida.  En el interior de esta sala está el Reloj del razonamiento lógico dirigido hacia la fe y la razón.
    De acuerdo al progreso, así se han creado las necesidades.  Ante la imposibilidad de llevar el control de todo lo que se debía hacer en la institución, en el año 1999 se forma el grupo de Coordinadoras, quienes se convierten en voceras de la Dirección y velan porque todo funcione de manera adecuada.
    Mrs. Rodell disfruta cuando realiza visitas a los diferentes pabellones de la institución y los niños igualmente gozan cuando la reciben.  Durante el 2001 visitó Preescolar y fue una bonita oportunidad para que los chiquitines compartieran con ella la emoción de apoyar a la Selección Nacional de Fútbol.  Este momento fue especial para todos, ese mismo día durante el Desfile de faroles, la maestras de Preescolar aprovecharon para darle ánimo a los jugadores de la Sele y festejar con sus alumnos.
    Como una forma de reconocer el trabajo del personal de toda la institución, en el 2003, se realizó un paseo a Playa Jacó.  Fue una oportunidad maravillosa para compartir con los compañeros de otros niveles y disfrutar de un soleado día en la playa.
    El personal docente ha sido pilar fundamental en el éxito de la institución pues gracias a su profesionalismo, entrega y trabajo se han alcanzado las metas propuestas desde los inicios de Saint Paul.  Especial mención merecen Teacher Gloria García y Teacher Nora Chaverri, quienes son lo que se pudiera llamar “personal pionero” ya que han acompañado a Mrs. Rodell y a Don Celedonio a lo largo de todo este camino, en las buenas y en las menos buenas y que hoy sienten de la misma manera que ellos, la inmensa alegría de ver a Saint Paul convertida en una gran institución.  Detrás de ellas han llegado otras maestras y profesores que, de la misma manera, ha dado soporte y cauce a este proyecto educativo que nació en 1982, en el 2006 se unieron a los festejos emocionados y satisfechos de haber puesto su “granito de arena” en esta maravillosa obra.
    Dado el prestigio de la institución, el número de estudiantes ha ido en aumento año tras año, por lo que ya para este año 2007, se cuenta con 1083 alumnos entre los tres niveles: Preescolar, Primaria y Colegio.
    Dentro de los eventos deportivos que se han destacado durante este período, sobresale la participación de Esteban Blanco en las Olimpiadas Mundiales de Natación, celebradas en Australia en el año 2000.  Esteban es un ex alumno muy querido de la institución y por esta razón fue merecedor de una despedida súper especial, ya que su trabajo es considerado como un ejemplo para todos los estudiantes de la institución.  El profesor Pedro Rojas acompañó a este atleta durante este evento deportivo.
    La realización de los festivales deportivos ha continuado a lo largo de este tiempo, sobresaliendo la participación de la institución en las diferentes disciplinas deportivas.  
    En el año 2006, dentro del contexto de la celebración del Mundial de Fútbol Alemania ‘06, alumnos de Saint Paul tuvieron la oportunidad de participar en el Mundial Júnior de Fútbol en ese mismo país, en el mes de julio.  Fue una emoción enorme para los niños poder estar en este lugar en un momento tan especial.
    Durante el presente año 2007, los alumnos de la escuela también participaron en el Torneo de Fútbol Copa Vollskwagen, en el que obtuvieron el campeonato.
    Como ya se ha mencionado, la participación de los padres de familia ha sido vital para el buen trabajo de la institución.  El Comité de Padres de Familia que se dedica a la preparación de las actividades de Undécimo año, lo hace con gran esmero y entrega, logrando que cada año éstas sean inolvidables para todos.
    El recibimiento del nuevo Milenio fue un momento mágico para todos a nivel mundial.  Saint Paul no podía quedarse atrás y, por esta razón, se realizaron actividades especiales que nos permitieron a todos dar la bienvenida al año 2000 cargados de energía positiva, entusiasmo y emoción.
    Otras actividades estudiantiles que han marcado pauta por el interés que han despertado en los alumnos y porque les ofrecen la oportunidad de conocer aspectos y lugares de nuestro país que usualmente no les resultan familiares, son las giras didácticas.  Estas excursiones son seleccionadas con gran cuidado y acordes a los intereses de las materias involucradas, razón por la que cumplen su cometido de brindar conocimiento a los estudiantes y favorecer  su cultura general.  En el año 2002 se realizó una muy importante para la formación cívica de los alumnos a la Corte Suprema de Justicia y a la Asamblea Legislativa.
    Cada uno de los ciclos educativos cuenta con actividades que les permiten demostrar sus habilidades artísticas, como es el caso del Show de Talentos de Preescolar, y sus habilidades sociales como ocurre con las convivencias, la Iniciación y el Reinado en el Colegio, pues son oportunidades para mostrar su creatividad, su talento y su capacidad para compartir con los demás.  A estas actividades se une la realización de las Semanas culturales que se hacen cada año el Día de las Naciones Unidas.
    Las actividades cívicas continúan realizándose con la participación en los desfiles del 15 de setiembre y la conformación de los gobiernos estudiantiles.
    El 2001 se ve marcado y enlutado por los hechos ocurridos en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos el 11 de setiembre, la caída de las Torres Gemelas llena al mundo de asombro y dolor.  Se hace un alto en el camino, es hora de reflexionar.
    La institución inmersa en la pena, no sólo por la cercanía con el país de origen de Mrs. Rodell, sino porque como entidad educativa debe asumir una posición ante sus niños, con quienes tiene el compromiso de darles una formación para la vida.  Así, aprovechando la celebración del Día de las Naciones Unidas, en octubre, se lleva a cabo una hermosa actividad en la que los niños de Preescolar y Primaria se unen en una marcha en pro de la Paz del mundo, entierran sus juguetes bélicos y se devela el Monumento de no violencia, el cual es una réplica de las torres derribadas y que pretendía recordar a los estudiantes la necesidad de convivir en paz. Al final las teachers se unieron para cantar la canción “Dios Salve América”, lo que le dio mayor emotividad.  En este acto participó el Encargado cultural de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, señor Christopher Ward, quien se sintió muy emocionado por las muestras de cariño y apoyo hacia su país en ese momento tan difícil.      
    La celebración del Día de las Naciones Unidas toma una nueva perspectiva y se continúa celebrando en Preescolar, Primaria y el Colegio con la tradición de entonar la canción “Dios Salve América” en la asamblea de Primaria.
    La procesión del mes de mayo continúa realizándose como parte de las actividades religiosas que se hacen en la institución.  De igual manera, se hace la recolección de víveres los cuales son entregados ese mismo día a diferentes familias y hogares de ancianos de la comunidad de San Rafael.
    Las actividades de Proyección social siguen siendo un pilar fundamental en la formación de los estudiantes de Saint Paul.  En el año 1998 se lleva a cabo uno más de los campamentos de verano, tan esperados por los niños de la comunidad de San Rafael, quienes realizan su sueño de poder disfrutar de la piscina y las canchas de la escuela.  En el 2006 se realiza el campamento atendido por estudiantes del colegio, quienes a través del trabajo que realizan en él, cumplen con su labor de proyección social.
    Los estudiantes de colegio también hacen su trabajo de proyección social, compartiendo con los niños del Hospicio de huérfanos la tradicional fiesta de Navidad.  Esta fiesta se celebra en las instalaciones de la escuela y los muchachos programan actividades para entretener a los niños, quienes las disfrutan a lo grande.
    Entre los años 2000 y 2001, estudiantes de colegio participan en el programa “Amigos del aprendizaje”, en el cual se preparaban para ayudar a niños de la comunidad de San Rafael que presentaran dificultades con alguna de sus materias básicas en la escuela.  Este proyecto fue muy hermoso y favoreció el intercambio entre los estudiantes de Saint Paul y los niños de las otras instituciones participantes.
    La Fiesta de la Buena Conducta sigue siendo esperada por los niños, quienes gozan al compartir con Mrs. Rodell en la piscina, como la que se celebró durante el 2001.  De igual manera se siguen realizando las Asambleas de honores como una forma de estimular a todos los alumnos a alcanzar mayores logros cada vez.
    Como en años anteriores, el Comité Central de Padres de Familia sigue colaborando con la institución de manera responsable y permanente.  Entre ellos merece especial reconocimiento al que trabajó durante los años 2003, 2004 y 2005 y que fue presidido por los señores Francisco y Mary de Garita  y, de igual manera, se expresa un gran agradecimiento a los presidentes del comité actual, el señor Eliécer y Nuria de Corella, por su trabajo constante y comprometido con la institución.
    En el año 2005 se reúnen los ex alumnos que formaron las diferentes generaciones del colegio.  La 1ª generación festejaba sus 15 años de graduados, luego siguieron los graduados en 1995 con diez años y los del 2000 con 5 años de haber egresado de la institución, fue una ocasión muy agradable de reencuentro y en la que las anécdotas estuvieron a la orden del día.
    La calidad de la educación que se imparte en Saint Paul ha quedado certificada por los logros alcanzados por varios de sus estudiantes y ex alumnos.  En el 2002, Jorge Eduardo Álvarez Clare obtiene la nota perfecta en el Examen de Admisión de la Universidad de Costa Rica, es la primera vez que lo logra un estudiante egresado de Saint Paul.  Por su parte, en ese mismo año, la estudiante Karla Morales Navarro se ubica en el 7º lugar dentro de los resultados de la misma prueba.   
    En el 2005, los honores son para Saint Paul como institución educativa pues, tras pasar por un proceso de autoevaluación en el que participó la institución en su totalidad, le fue otorgada la acreditación por la excelencia y calidad de su oferta educativa y de servicios en el campo de la pedagogía en general.  Dicha certificación es dada por la Junta Educativa de la Asociación de Colegios y Escuelas Particulares (ACEP) y se coloca una placa conmemorativa de este reconocimiento tan importante.
   En el 2006 se repite la emoción, la estudiante Natalia Torres Del Corral obtiene el 800, la nota máxima, en la Prueba de Admisión de la UCR.  De nuevo Saint Paul se viste de fiesta con esta maravillosa noticia.
    Son ya 25 años, Saint Paul goza de la madurez que le permitirá seguir adelante, siempre enrumbada hacia nuevas y mayores metas.  La experiencia acumulada durante todos estos años, le permitirá asumir otros retos, enmendar errores pasados y proponer mejores oportunidades para todos sus estudiantes.  Cuenta con los recursos necesarios para continuar siendo grande, calidad humana y profesional, entrega y trabajo de todos los que laboran en ella.
    Dios, San Pablo y la Virgen María serán las luces que iluminarán el camino de aquellos a quienes les corresponde continuar con Saint Paul hacia otros éxitos y logros, tal y como ha sido hasta ahora.
    Don Celedonio y Mrs. Rodell se sienten alegres, emocionados y satisfechos por la labor realizada.  Ellos dan mil gracias a todos los que han hecho posible que este sueño haya sido posible y bendicen a los que seguirán ayudando para que su sueño continúe…